Las diferencias en las prácticas de aprendizaje a distancia de las escuelas, la interacción con el maestro redujo el estrés de los estudiantes

Un proyecto de colaboración entre la Universidad de Helsinki y la Universidad de Tampere ha investigado los efectos de las circunstancias excepcionales provocadas por el coronavirus en la escolarización, la enseñanza y el bienestar.

Como parte del proyecto, se distribuyeron dos encuestas a nivel nacional a estudiantes, tutores, maestros, directores y otro personal escolar en la primavera y el otoño de 2020. El informe provisional, que ahora se publica, aborda los efectos de las circunstancias excepcionales a la luz de los estudios de primavera y otoño y hace recomendaciones para la implementación de calidad del aprendizaje a distancia, por ejemplo.

Las circunstancias excepcionales se reflejaron en los síntomas de estrés en la primavera, los métodos de implementación del aprendizaje a distancia son importantes

Según el estudio, hubo grandes diferencias en las prácticas de aprendizaje a distancia de las escuelas la primavera pasada, que se reflejaron en la carga de trabajo experimentada por las familias y el estrés experimentado por los estudiantes. Cuando no se seguía el horario escolar o el profesor no estaba disponible según lo acordado, los síntomas de estrés de los alumnos aumentaban. Las diferencias en las prácticas operativas entre las escuelas secundarias inferiores fueron notablemente grandes. Sin embargo, en comparación con las escuelas secundarias inferiores, las escuelas primarias generalmente implementaron prácticas de aprendizaje a distancia que estaban menos estructuradas y los estudiantes recibieron paquetes de tareas en lugar de instrucción interactiva de aprendizaje a distancia.

“El aprendizaje a distancia bien implementado tiene una estructura clara, es interactivo y los estudiantes deben ser autodirigidos de una manera que se adapte a su nivel de desarrollo. La orientación del estudio no puede dejarse principalmente en manos de los padres. La primavera pasada, el aprendizaje a distancia fue excelente en algunas escuelas, pero había espacio para mejorar en las prácticas de otras escuelas”, dicen Mari-Pauliina Vainikainen , profesora asociada de la Universidad de Tampere y Risto Hotulainen , profesor de la Universidad de Helsinki.

“Las prácticas escolares fueron importantes para el bienestar de los estudiantes y las familias, especialmente en situaciones de aprendizaje a distancia. El estrés asociado con la escolarización de un niño fue alto entre los tutores durante las circunstancias excepcionales. Aunque la situación aún no era normal en otoño, cuando las escuelas estaban abiertas en general, el estrés experimentado por los padres fue claramente menor que en primavera”, dice Arja Rimpelä , profesora de Salud Pública en la Universidad de Tampere y Jaana Kinnunen , un proyecto investigador.

Situación de corona visible en las operaciones escolares diarias durante el otoño

Las escuelas siguieron una amplia gama de pautas de seguridad durante el otoño. Hubo grandes variaciones específicas de la escuela en las prácticas de seguridad informadas por los maestros que no se explicaron por las diferencias regionales en la situación del coronavirus. Las percepciones de los tutores sobre las operaciones diarias de las escuelas diferían mucho de la situación descrita por los maestros y la confianza en el funcionamiento de las escuelas era fuerte.

Las prácticas de seguridad escolar se relacionaron con si la escuela había experimentado exposiciones al coronavirus durante el otoño, aunque la situación epidemiológica en el área explicó las exposiciones con más fuerza. Según los resultados del estudio, las escuelas deben seguir prestando atención a la adherencia a las prácticas de seguridad.

El estudio también examinó el número y las razones de las ausencias de los estudiantes y sus efectos en el aprendizaje. Según los tutores, hubo diferencias en la educación a distancia que recibieron los estudiantes en el otoño según el motivo de la ausencia de la escuela. El aprendizaje a distancia fue descrito de manera más positiva por los tutores cuyos hijos habían tenido muchas ausencias debido a la cuarentena impuesta por el personal de atención médica. En cambio, para los estudiantes en cuarentena voluntaria, la situación parecía ser la contraria.

“De hecho, parece que las escuelas han prestado atención con éxito a la implementación del aprendizaje a distancia para los estudiantes expuestos a la corona, mientras que el aprendizaje a distancia se ha implementado peor para los estudiantes en cuarentena voluntaria. Con el fin de lograr la igualdad de los estudiantes, sería bueno que las escuelas consideraran si en el futuro sería posible implementar el aprendizaje a distancia de manera más uniforme para los estudiantes ausentes por diversas razones”, resume el investigador del proyecto Satu Koivuhovi , que trabaja tanto en el Helsinki y las universidades de Tampere.

En general, los estudiantes con más ausencias escolares sintieron que recibieron un poco menos de apoyo para mitigar los efectos de la situación excepcional de primavera y para continuar con sus estudios. El contacto personal del docente, aunque sea remotamente, se relacionó con la experiencia del alumno al recibir apoyo.

“Por lo tanto, las escuelas deben continuar prestando atención para llegar personalmente a los estudiantes que están ausentes por diversas razones en circunstancias excepcionales continuas. Incluso una breve interacción personal con un estudiante durante el día escolar puede actuar como un factor atractivo para los estudios”, dice la investigadora postdoctoral Sanna Oinas de las universidades de Helsinki y Tampere. “En el lado positivo, en general, una gran proporción de estudiantes de primaria y secundaria inferior sintieron que habían recibido ayuda para estudiar de su maestro cuando la necesitaban”.

Los recursos adicionales recibidos se reflejaron en la vida escolar diaria

La mayoría de las escuelas informan que han recibido recursos adicionales para mitigar los efectos de la situación del coronavirus.

"Según los maestros y otro personal escolar, los recursos adicionales recibidos se reflejaron en las operaciones diarias de las escuelas. La mayor parte del apoyo se utilizó para brindar educación de recuperación y educación especial a tiempo parcial", dice Raisa Ahtiainen , investigadora postdoctoral de la Universidad de Helsinki.

Para los alumnos vulnerables (es decir, preescolar, grados 1 a 3, apoyo especial, educación obligatoria extendida y educación preescolar), el derecho a contactarse con la enseñanza garantizado por la legislación temporal se consideró generalmente como algo bueno.

“Desde el punto de vista de un estudiante individual, es un tema multifacético. Este grupo incluye una gama muy amplia de estudiantes, y los tutores sintieron que la decisión categórica sobre la enseñanza presencial no necesariamente sirve a todos los estudiantes vulnerables”, enfatizan Meri Lintuvuori y Ninja Hienonen , investigadores postdoctorales que trabajan en ambas universidades.

El espíritu de equipo puede ayudar a la comunidad docente a sobrellevar

El estrés experimentado por los docentes y directores debido a su trabajo fue generalmente del mismo nivel en primavera y otoño. Por el contrario, la recuperación del estrés relacionado con el trabajo fue más fácil en otoño que en primavera.

La mayoría de los maestros y directores sintieron que la escuela estaba bien o muy bien preparada para implementar el aprendizaje a distancia si la escuela cerrara en el futuro. No hubo diferencias regionales en las respuestas según los distritos hospitalarios o la situación epidemiológica de la región. Sin embargo, se encontró una variación específica de la escuela, y parte de ella se explica por las experiencias de eficacia colectiva de los docentes.

“Las experiencias de eficacia colectiva se basan en experiencias compartidas de éxito y gestión. Por lo tanto, puede ser que en las comunidades de docentes donde los docentes están acostumbrados a colaborar y compartir prácticas efectivas, la escuela se perciba como más preparada para enfrentar el cierre de escuelas en el futuro”, dice el investigador postdoctoral Lauri Heikonen de la Universidad de Helsinki.

“Por lo tanto, las escuelas deben esforzarse por mantener y fortalecer la cooperación entre los maestros y el espíritu de equipo de la escuela, ya que puede ayudar a la escuela y a su personal a sobrellevar este momento difícil”, resume.

El estudio se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Evaluación Educativa (CEA, Universidad de Helsinki), el Grupo de Investigación en Educación, Evaluación y Aprendizaje (REAL, Universidad de Tampere) y el Grupo de Investigación en Promoción de la Salud de Niños y Adolescentes (NEDIS, Universidad de Tampere). La investigación está financiada por el Ministerio de Educación y Cultura.

La investigación continuará al menos hasta la primavera de 2021.

El informe está disponible aquí (solo en finlandés).

 

Personas de contacto

Profesor Risto Hotulainen , Centro de Evaluación Educativa (Universidad de Helsinki) , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +358 50 520 1664
Profesor Asociado Mari-Pauliina Vainikainen , Grupo de Investigación sobre Educación, Evaluación y Aprendizaje (Universidad de Tampere) , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.';document.getElementById('cloak1fed2fffc9034d6607ef840b83cd4e98').innerHTML += ''+addy_text1fed2fffc9034d6607ef840b83cd4e98+'<\/a>';  +358 50 437 7303
Profesora Arja Rimpelä 
, Grupo de Investigación en Promoción de la Salud de Niños y Adolescentes (Universidad de Tampere) , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +358 50 569 8285
Investigadora Postdoctoral Raisa Ahtiainen, Centro de Evaluación Educativa (Universidad de Helsinki) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +358 50 3182 186
Investigador postdoctoral Lauri Heikonen , Centro de Evaluación Educativa (Universidad de Helsinki) , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +358 50 448 0500
Investigador postdoctoral Ninja Heinonen Centro de Evaluación Educativa (Universidad de Helsinki) Helsinki) , Grupo de Investigación para la Educación, Evaluación y Aprendizaje (Universidad de Tampere) , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +358 29 412 0410
Investigadora del Proyecto Jaana Kinnunen , Grupo de Investigación sobre Promoción de la Salud de Niños y Adolescentes (Universidad de Tampere) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +358 40 190 1667
Investigador del proyecto Centro Satu Koivuhovi para la Evaluación Educativa (Universidad de Helsinki) , Grupo de Investigación para la Educación, la Evaluación y el Aprendizaje (Universidad de Tampere) , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +358 40 736 5375
Investigador Postdoctoral Meri Lintuvuori , Centro para la Evaluación Educativa ( Universidad de Helsinki) , Grupo de Investigación en Educación, Evaluación y Aprendizaje (Universidad de Tampere) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +358 29 412 0404
Investigador Postdoctoral Sanna Oinas Center for Educational Assessment (Universidad de Helsinki) , Grupo de Investigación en Educación, Evaluación y Aprendizaje (Universidad de Tampere) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +358 29 412 0395

https://www.helsinki.fi/en/faculty-educational-sciences/news/news-and-articles/differences-schools-distance-learning-practices-interaction-teacher-reduced-student-stress