Aprendizajes, desafíos y vínculos más humanos: lo que los jóvenes esperan de las empresas

A partir de una encuesta entre 5000 jóvenes universitarios argentinos se armó un ranking de empresas "soñadas".

Suele caracterizarse a los jóvenes de esta época como una "generación de cristal". Pero, al menos en lo que a trabajo se refiere, esta etiqueta termina siendo injusta.

Según un relevamiento entre 5.032 universitarios de todo el país, los jóvenes quieren trabajar en organizaciones en las cuales construir vínculos de confianza y autonomía, que les permitan aprender y que les presenten desafíos.

Claro que no se trata del desafío por el desafío mismo. "No es 'sacrificate y después vemos'. Se trata de saber para dónde va el desafío y qué es lo que les está permitiendo aprender", aclara Esteban Morin, director Latam de la consultora Grupo Cia de Talentos, que hace ya dos décadas realiza la encuesta.

La investigación apunta a entender qué tipo de carrera laboral proyectan los jóvenes y en qué tipo de empresas u organizaciones les gustaría trabajar. A partir de los resultados, se elabora un ranking de "empresas soñadas"

El ranking

"¿Tienes una empresa/organización en la que sueñes trabajar?" Así arrancó el relevamiento que contestaron estudiantes o graduados universitarios de entre 17 y 26 años entre mayo y junio de este año. El 74% de los encuestados contestó que sí, el porcentaje más alto desde 2018. 

Las empresas soñadas por los jóvenes

A los encuestados que contestaron que hay una empresa con la que sueñan, se les pidió el nombre. De esta pregunta abierta surgió el ranking de "empresas soñadas" por los jóvenes 2022, que no presenta grandes variaciones respecto del anterior, publicado en 2020.

En el primer puesto vuelve a aparecer Google, en esa posición desde 2016. "La marca y la cultura de la empresa la mantienen en los primeros puestos en toda América latina", cuenta Morin. 

En el resto del top ten, se repiten siete empresas, aunque con algunos cambios de lugar: Mercado libre pasó del tercero al segundo lugar, Walt Disney fue la que más subió, del décimo al tercero, Pan American Energy (PAE) ascendió del sexto al cuarto y Cargill pasó del segundo al noveno. YPF, Arcor y Grupo Techint están en las mismas posiciones que en 2020 (5, 7 y 8, respectivamente).

En cuanto a las novedades, este año aparecen Nestlé en el sexto lugar y Amazon, cerrando el top ten. "La mayor parte de las empresas del ranking son las que tienen presencia en las universidades, con pasantías, trainees o convocatorias a programas de jóvenes profesionales. Esto las ha ido posicionando", analiza Morin.

"Amazon apareció también en México este año, y nos sorprendió. Tenemos la hipótesis de que atrae, por una lado, por tecnología, y por otro, por la posibilidad de trabajar afuera", señala.

Justamente, la experiencia internacional es uno de las razones por las cuales los jóvenes señalan a una empresa como "soñada".

Cuando se les pide que elijan el principal motivo por el cual es nombraron a la empresa, aparece en segundo lugar (15%). En primer lugar se ubica el aprendizaje o desarrollo constante, con desafíos y exposición profesional (30%). Tercero, la posibilidad de hacer "lo que me gusta" (13%).

Irme o quedarme

En un marco de escasez de talento, la alta rotación es una de las características del mercado laboral actual. En ese contexto, la encuesta les preguntó por primera vez a los jóvenes si pensaban cambiar de trabajo los próximos meses. El 63% contestó que sí y el 13% que había cambiado recientemente. Sólo el 24% contestó que no pensaba cambiar de trabajo.

Rotación

¿Qué pueden hacer las empresas para que los talentos no sólo lleguen, si no que también se queden? Según el relevamiento de Grupo Cia de Talentos, lo que más valoran los jóvenes son las experiencias que apoyan su crecimiento y los hacen sentir parte.

El relevamiento también les consultó qué competencias les gustaría que su empresa les ayudara a desarrollar o mejorar. En primer lugar, señalaron la resolución de problemas (38%), seguido de creatividad (21%) y metodología/agilidad (20%)

Además, consideran el impacto que el trabajo tienen en sus vidas como un aspecto muy importante. Esto es: bienestar, calidad de vida y recompensas.

El modo en que el trabajo afecta la vida de los jóvenes se encuentra en este momento en primer plano. Y, sin embargo, la percepción que tienen es que tanto el bienestar como la calidad de vida han empeorado.

En la pregunta "Considerando el año 2021, ¿cuál es tu percepción sobre los siguientes aspectos de tu vida?" muchos universitarios contestaron que la sensación de agotamiento (38%), la sensación de estar sobrecargado (33%) y el bienestar mental o emocional (31%) habían empeorado o empeorado mucho.

Por otra parte, tanto la percepción del agotamiento como de la sobrecarga laboral es más alta es en las mujeres. El 41% dijo que había empeorado o empeorado mucho el agotamiento, contra el 34% de los varones. En cuanto a la sobrecarga, el 35% de las mujeres perciben empeoramiento, contra el el 29% de los varones.

"Usando un termómetro rápido, podemos decir que en 2021 estábamos exhaustos y desgastados por la pandemia, y este 2022 todo se aceleró pospandemia, a un ritmo agotador. Se produjo una pendulación muy fuerte", opina Morin.

Por otra parte, existe lo que él llama una "positividad tóxica" que no da espacio para hablar de salud mental y bienestar y mostrarse vulnerable. "Me quejo de la realidad, pero a la vez muestro orgulloso de que estoy trabajando 14 horas", ejemplifica. Pero "después el cuerpo te pasa factura, y ahí la sensación es 'no me la banqué' y viene la culpa. En un punto, es una carrera de locos", dice.

Esto se expresa también en el crecimiento de la cantidad de jóvenes que dijeron haber sentido con frecuencia emociones negativas durante el úlitmo año.

Más de la mitad de los encuestados sintió preocupación (55%), ansiedad (58%) y cansancio (57%) a menudo o siempre. Eso implica un 23%,13% y 8% más que en 2020. Además, un 31% refirió haber sentido apatía con esa misma frecuencia (6% más que en 2020).

En cuanto al bienestar, según los encuestados la mejor forma en que las empresas pueden contribuir es "construyendo relaciones más humanas, con más confianza y autonomía", la opción que marcó el 39% de los entrevistados.

A esa le siguieron "repensando el formato de trabajo (flexibilidad horaria, lugar de trabajo, etc.)" (26%) y "con programas enfocados en bienestar/beneficiosfísico y mental (gimnasia, terapia, etc.)" (22%).

Liderazgos

El rol de los líderes es clave en la retención del talento. Son aquellos que guían en el desarrollo y pueden generar un ambiente de confianza y autonomía, que es lo que los jóvenes esperan, según la encuesta de Grupo Cia de Talentos.

Expectativas

Una de las preguntas fue qué les gustaría que los líderes hicieran más y mejor. La opción más elegida fue "apoyar el autodesarrollo de las personas", seguida de "alentar a las personas a pensar diferente y lograr nuevos resultados" y de "crear condiciones para que las personas prueben nuevas formas de hacer las cosas".

Al mismo tiempo, los jóvenes esperan apoyo de sus líderes. Y los que los hace sentirse apoyados es ser escuchados (22%), recibir apoyo en situaciones difíciles (18%) y conversar sobre su crecimiento y desarrollo (17%).

Según Esteban Morin, para los líderes se trata de conseguir un equilibrio entre obtener resultados y fomentar relaciones. "Hay un reclamo de los jóvenes de proximidad, de empatía para poder estar mejor y desarrollarse mejor", asegura.

Pero en términos generacionales "los líderes de hoy hemos vividos liderazgos diferentes, por lo que tenemos que desaprender y reaprender para hacer algo distinto de lo que hicieron nuestros líderes", observa Morin.

En el contexto actual, y sobre todo para los jóvenes, "el trabajo tiene que tener sentido, pero a la vez es una aspecto más de lo que hacen en su vida. Las personas no se definen más por una solo rol, o por un único trabajo. Por eso se establecen vínculos más humanos en el trabajo, pero a la vez más abiertos y menos excluyentes", concluye.

¿Empresas inclusivas?

La percepción de los universitarios en cuanto a cuán inclusivas son las empresas en las que trabajan o trabajaron no mejoró respecto de la encuesta de 2020. En aquel momento, el 31% estuvo de acuerdo con que la empresa en la que estaba trabajando, o la última en la que había trabajado, tenía un ambiente de trabajo diverso e inclusivo.

Este año, sólo el 27% estuvo totalmente de acuerdo con esa afirmación. Y un 25% piensa que la empresa podría hacer más para ser inclusiva y diversa.

La equidad de género aparece como lo más trabajado por las empresas: el 49% de los jóvenes señaló que su organización (o la última en la que había trabajado) tiene el discurso y la práctica, y un 15% que su empresa es un referente en el tema.

En otra situación aparece la discapacidad: más de la mitad (53%) de las empresas o no se preocupan por el tema o tienen el discurso pero no la práctica.

https://www.clarin.com/economia/aprendizajes-desafios-vinculos-humanos-jovenes-esperan-empresas_0_Gaodsm2OQy.html