Skip to main content

Hasta 40 sesiones de trabajo: la Ciudad difundió los resultados de un programa de fluidez y comprensión lectora en primaria

En la prueba piloto con alumnos de cuarto grado, hubo avances significativos

El gobierno porteño difundió hoy los resultados de la prueba piloto del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, según los cuales el 50% de los alumnos aumentó el ritmo y la velocidad de lectura, mientras que un 70% mejoró la entonación, el uso de los signos de puntuación y la comprensión de textos.

El programa consiste en evaluar a los estudiantes en tres momentos del año para poder diagnosticar el nivel de lectura y comprensión de textos. Sobre la base de los resultados de la primera evaluación, que se realizará a principio de cada año, se aplican distintas estrategias en busca de mejorar esas capacidades. A mitad de año, se evalúa el progreso y la última evaluación, mientras a fin de año se busca determinar los avances y mejoras.

La prueba piloto se implementó el año pasado con 9500 estudiantes chicos de cuarto grado de 192 escuelas de gestión pública y privada. A partir de sus resultados alentadores –procesados en febrero, pero difundidos recién hoy– la Ciudad decidió implementar el programa en estudiantes de tercer grado a partir de este año en todas las escuelas estatales (469), alcanzado a 19.800 alumnos, junto con 126 instituciones privadas que involucran a 5200.

En primer lugar, se evalúa a los estudiantes con un texto narrativo con consignas cerradas que los chicos deben leer y responder. A partir de esa mínima evaluación, los docentes buscan identificar el nivel de alfabetización. Aquellos que no están en condiciones de leer en voz alta por algún motivo, trabajan otro dispositivo hasta poder estar en condiciones de hacer la prueba. Según indicaron quienes intervienen en el programa, también sirve como una alarma para identificar a los alumnos que se encuentran en condiciones críticas. Los restantes continúan con la evaluación de lectura en voz alta, a través de la que valoran la fluidez y la calidad.

De acuerdo con los resultados difundidos de la prueba piloto, que se realizó en septiembre y noviembre, todos los indicadores evaluados presentan mejoras en la segunda toma respecto de la primera. La mitad de los estudiantes mejoraron el ritmo y la velocidad de lectura, y redujeron de forma significativa los errores de pronunciación, mientras que 7 de cada 10 mejoraron en entonación, en el uso correcto de los signos de puntuación y en expresividad en la lectura.

Un 49,4% de los estudiantes mejoraron en el tiempo total de lectura, que en promedio logró reducirse 6 segundo. Un 49,95% incrementó la precisión, medida a través de los errores totales. Por otro lado, un 70,3% de los alumnos mejoraron la prosodia (las pausas); un 73,5%, la entonación, y un 73,4%, la calidad de lectura.

Estos resultados serán presentados mañana por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una visita a la Escuela Primaria Nº25 del distrito escolar 1, Polo Educativo Mugica, en el Barrio 31.

De la primera evaluación participaron 192 establecimientos, 116 públicos y 76 privados. La prueba de comprensión lectora se aplicó en 9500 estudiantes (5000 de gestión estatal y 4500, de privada). Los 2643 alumnos (1466 de escuelas estatales, 1228 de escuelas privadas) que superaron esa instancia participaron luego de la evaluación de fluidez lectora.

Durante octubre, se desarrollaron hasta 40 sesiones de lectura y trabajo con materiales pedagógicos de lectura y escritura. Y en noviembre se concretó la segunda evaluación: según el Ministerio de Educación porteño, se detectaron mejoras sustanciales en los estudiantes a medida que aumentaban la cantidad de sesiones y quienes las completaron tuvieron los mayores porcentajes de mejora.

El aspecto clave, destacan desde la Ciudad, está en la capacitación a los docentes para conseguir una intervención efectiva. El año pasado, participaron 1171 docentes de instituciones estatales, 240 de escuelas privadas y 50 referentes de apoyo a la implementación del programa en las escuelas.

A través de este programa buscan dar soporte a la totalidad de estudiantes en función de sus necesidades, identificar tempranamente a alumnos con mayores necesidades de apoyo –aquellos no alfabetizados y quienes se encuentran en proceso de alfabetización– y hacer un seguimiento del progreso de cada uno durante el año.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/hasta-40-sesiones-de-trabajo-la-ciudad-difundio-los-resultados-de-un-programa-de-fluidez-y-nid22052023/