Hackeando las matemáticas:

 Más allá de las matemáticas

Por Mariana Schenone para Red somos red

Co- fundadora - Editora de Tramared

Psicopedagoga - Mg. en políticas Educativas

Los datos parecen no darnos respiro. Cada relevamiento deja en evidencia que, en matemáticas, los resultados muestran muy pocos o ningún avance.

El 53% de quienes empezaron la primaria en 2009 llegaron al final de sus estudios en el tiempo esperado, de este 53, si se toma una muestra de 100 estudiantes, sólo 16 termina en tiempo y forma con un buen desempeño, y de estos 16 sólo 3 son de contextos vulnerables.

En las pruebas Aprender 2021 el 15.7% obtuvo un rendimiento avanzado, el 39,1 satisfactorio, el 22,1% básico y el 23,1 por debajo del promedio básico. [1]

 

 

Con esta presentación por parte de Victor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la educación, se dio comienzo al evento Hackeando las matemáticas, idea de Somos red en alianza con distintos organismos.

¿Se puede pensar las matemáticas por fuera de la caja?:

Cada uno de los datos presentados fueron el motor para llevar adelante esta propuesta con la intención de promover el análisis y la investigación. El objetivo fue diseñar ideas nuevas buscando redefinir estrategias efectivas a la hora de abordar el desafío.

¿Por qué son importantes las matemáticas?

Los ejes que se esperan abordar en la jornada circulan en función del pensamiento creativo, divergente, lógico, racional y la compresión lectora son elementos claves en la resolución de problemas.

Poner en práctica estrategias en relación con las funciones ejecutivas y el pensamiento metacognitivo promuevan el análisis crítico, autónomo; claves estratégicas en el diseño del currículo apuntando a desarrollar estudiantes con autonomía y autogestores.. 

  • Se puede repensar las matemáticas en cooperación con otros.
  • La tarea tiene que estar con la mirada puesta en generar, proyectar y difundir.
  • En el proceso de investigación la idea es proponer preguntas y analizar las respuestas por fuera de lo conocido, apelando a la creatividad.
  • Los datos nos muestran que es necesario pensar en estrategias efectivas, concretas y factibles de materializar en cada uno de los diferentes escenarios.

Agustina Blanco propone una actividad compartida, con desafíos para encontrar respuestas nuevas. La idea es el diseño de propuestas posibles de materializar en la escuela. Dentro de cada espacio se apunta al intercambio de saberes y para llevar a cabo esto se plantean:

Seis desafíos, seis grupos:

  1. Repensar los diseños curriculares del área de matemáticas.
  2. ¿Cómo mejorar la formación docente en matemáticas?
  3. ¿Cómo enseñar matemáticas en el aula para lograr aprendizaje con sentido?
  4. Enfoque de aulas heterogéneas: ¿cómo lograr que todos los estudiantes aprendan y disfruten?
  5. Propuesta integral de nivelación para estudiantes por debajo de los niveles básicos de aprendizaje en matemática.
  6. ¿Por dónde arrancarías la revolución matemática en argentina? ¡Pensando fuera de la caja!

Se contó con material y recursos aportados por distintas organizaciones y mentores que compartían sus saberes para materializar las ideas.

Convencidos que es posible pensar en la mejora los participantes se ponen manos a la obra, en la diversidad, los hackatones buscan inspirar definir problemas e idear soluciones. 

Método de abordaje:

  1. Investigando: abrir la mente (Pensamiento divergente)
  2. Definiendo: encontrar el obstáculo (Convergencia)
  3. Idea: exponer posibilidades (Pensamiento divergente)
  4. Prototipo: diseño una propuesta posible de materializar (Convergencia)
  5. Presentación: comprobar en el intercambio su posibilidad efectividad (Convergencia)

¿Qué aprendimos?:

  • Cuando la motivación es grande trabajar con otros enriquece los resultados.
  • Hubo aportes desde las propias experiencias y conocimiento. Diferentes diseños de propuestas innovadoras
  • Se aprendió en cada uno de los intercambios que trabajar con otros genera propuestas claras y eficientes.
  • Cada uno de los actores involucrados en tarea autogestora pudieron romper con las estructuras y pensar por fuera de la caja y se animaron a interpelar cada uno de los desafíos, una verdadera experiencia de flow.
  • Co – creación y diseño de propuestas nuevas para abordar cada uno de los desafíos.

Atreverse a romper con lo conocido permitió encontrar nuevos caminos. Mucho trabajo en equipo para llegar a ideas que combinen la necesidad de trabajar interdisciplinariamente, tanto en las propuestas pedagógicas escolares como en la formación docente destacando la importancia de incorporara la tecnología al servicio del aprendizaje. Cambiar la mirada y el abordaje de la enseñanza impulsando la creatividad para lograr un aprendizaje significativo y con sentido.

El próximo paso será poner esas ideas en acción, monitorear los resultados y generalizarlos en otros contextos. En el trabajo con otros se puedo hackear las matemáticas desde la creatividad, el ingenio y el conocimiento.

  

 

Organizaciones que participaron:

Universidad Siglo XXI                Flexi mente              Matific        Argentinos por la Educación           Logos          Leading Education

 Tramared         CV Con Vos (Herramientas Didácticas)          Digital House                 

Fundación Varkey Comunidad Atenea    Atir aprender jugando          Neuro Aprendizaje infantil

 

[1] Datos relevados por el Observatorio Argentinos por la educación (2022)